LOS TESOROS DE CHINA

En la región montañosa, las culturas de minoría de China del sur y sudeste Asia han sostenido un modo de vivir rural, agrario y tradicional durante siglos. Los grupos como el Miao (Meo), Hmong (Mong), y Dong son conocidos por sus habilidades sumamente desarrolladas de costura. Su ropa con frecuencia es adornada con la costura intrincada y diseños imaginativos. En ausencia de una lengua escrita, los adornos (como la mariposa, la flor de crisantemo, el dragón, y la espiral ) son empleados atraves de generaciones  como significados simbólicos.

Entre todos los artículos que fabrican lo más visual son los portabebés y hay dos buenas razones para ello. Uno es que sirven para hacer publicidad (en el matrimonio) pues la habilidad, la imaginación y la perseverancia de las mujeres jóvenes que los crean son muy preciados. La segunda es que están llenos de símbolos e imágenes que se consideran importantes para el bienestar y la suerte futura de los niños que viajen en ellos.

Estas culturas tradicionales están experimentando un cambio rápido, especialmente en China, donde la migración rural-urbana es la política de gobierno. Una consecuencia de este cambio es que, dentro de los grupos minoritarios, las artes de costura ya no son tan frecuentes como antaño, y cada vez se transmite menos a lo largo de las  generaciones.  Por eso los finamente elaboradas y que contienen una sensibilidad tradicional son cada vez más difíciles de encontrar. Se están convirtiendo en un arte perdido.

Es difícil decir exactamente qué edad pueden tener este tipo de  portabebés en particular, pero hay pistas si una tiene un poco de conocimiento. Algunos de los portabebés presentan un de desgaste de la superficie, pérdida de color, color amarillo, etc. La mayoría de los expertos textiles puede decir si una puntada esta realizada a mano o a máquina. Otras claves son la presencia de tintes de anilina, los caracteres chinos (algunos de los cuales se refieren a la Gran Revolución Cultural), y los marcadores estilísticos (por ejemplo, en un tipo de portabebé las piezas mayores tienen un fondo naranja, mientras que las versiones más recientes utilizan una sombra profunda de color amarillo).

Información recopilada de: http://asiapacific.anu.edu.au/newmandala/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: