DISPLASIA DE CADERA Y LOS PORTABEBÉS

Que és la Displasia de Cadera?

La displasia de la cadera, antes llamada luxación congénita de la cadera y actualmente displasia evolutiva o del desarrollo de la cadera, se trata de un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la cadera, que provoca un desplazamiento hacia fuera del fémur (cuando llega a salirse totalmente se denomina luxación). Se produce antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco después de éste.

Aparece en aproximadamente tres de cada mil recién nacidos, afectando con más frecuencia a las niñas (suponen 8 de cada 10 casos) y a la cadera izquierda.

Otra forma de tratamiento de la L.C.C. es el uso del calzón de abducción o de Frejka

¿Tiene solución? ¿Cuál es su tratamiento?

Depende de la gravedad del desplazamiento y de la edad a la que se diagnostique. Cuanto antes se diagnostique y antes comience el tratamiento, mejor será el resultado.

Se trata de conseguir recolocar el fémur correctamente en la cadera y mantenerlo así.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad esto se consigue mediante la colocación al niño de un arnés o sistema de correas que debe llevar colocado por encima de sus ropas de forma constante, durante varias semanas o meses (generalmente 2-4 meses), hasta que se compruebe la estabilidad de la cadera. Con este tratamiento y en niños menores de 6 meses, la curación se alcanza en un 90% de los casos.

Beneficios de los portabebés en esta patologia

Como habreis leido anteriormente, para recolocar el femur en la cadera se utiliza un arnés que ayuda a mantener las piernas con una apertura determinada. La postura que se adopta con dichos arneses supone un inconveniente a la hora de transportar a nuestro bebe en los carritos, sillitas etc que se venden en el mercado hoy en día, sin embargo, los portabebes ergonómicos nos brindan la posibilidad de portar a nuestros pequeños con este tipo de patologia sin ningún tipo de problema, pues la posción “ranita” que utilizamos para portear es muy similar a la apertura que ejerce el arnés destinado a corregir la displasia.

Para que os hagais una idea, la foto que se muestra a continuación refleja a un pekeño con arnés que esta atado a la espalda con un fular.

Una vez más se demuestra los grandes beneficios de los portabebes ergonómicos en nuestra vida cotidiana.

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pacula
    Abr 26, 2011 @ 01:52:25

    Solo es una pregunta ojala me puedan contestar,
    ¿con el uso de el calzón de abducción o de Frejka,
    no existe el riezgo de secuelas en su desarrollo posterior?

    Digo esto porque esta muy abiertito de los pies y se calienta mucho la cadera del bebe

    De antemano agradesco su apoyo y comprension gracias

    Responder

  2. marco antonio
    May 28, 2011 @ 22:39:30

    es exelente obaservar que un problema de muchisimos niños sea ampliada por ustedes y mejor dar un enfoque terapeutico m presgunta es ¿ a partir de que momento se debe utilizar el porta bebe ?, les agradesco anticipadamente buestra respuesta.

    Responder

  3. anais duchovny
    Jul 03, 2011 @ 03:56:56

    hola que tal soy itzel de México y tengo una nena de un mes y medio, ella usa el arnes, el problema se lo detectaron al nacer cuando la revisan,inmediatamente fui con el medico especialista un ortopediatra, le tomaron las radiografias y en una de las piernas tenia 34° y otra de 30°, hace 2 semanas fui a su rvision y a mejorado mucho, le dieron un aproximado de 3 a 5 meses, ella lo usa todo el día y solo se lo quito una hora para la ducha, espero que les ayude, saludos desde el otro lado del charco.

    Responder

    • mamakanguro
      Jul 06, 2011 @ 14:46:15

      Hola Itzel, me alegro que se le este corrigiendo poco a poco la displasia a tu niña.
      Gracias por visitar mi blog.
      Un saludo desde España.

      Responder

  4. cony
    Jul 09, 2011 @ 20:22:46

    a mi bebe le acaban de poner las correas
    espero q todo valla bien como a tuya.

    Responder

  5. Carmen Perez Martinez
    Mar 17, 2012 @ 21:02:13

    hola soy carmen, tengo 51 años y mi problema es la luxación cogénita de caderas me la diagnosticaron alrededor de los dos años, cuando los niños ya corren, toda mi vida estoy sufriendo estas consecuencias, en aquellos años los 61, no me pusieron las piernas abiertas y luego gracias a mis padres se lo dijeron a los médicos que yo no podía tenerme en pie, ellos dijeron que todos los niños no andaban a la misma edad, todo mi peregrinar por médicos, han dado el resultado que a los diez años me operaron la cadera dha y llevo desde entonces un clavo que me sujeta o sujetaba la cadera, a lo largo de los años tengo artritis y ahora hace unos 20 años la cadera izda se ha desgastado y actualmente tengo artrosis, mi siguiente problema tengo los huesos sin formar y necesito como 4 oo 5 operaciones en las caderas, injertos de huesos etc… tengo unos dolores que no se quitan con medicación y esperando esperando a que la ciencia avance, Esta historia es para comentar lo importante de que miren a los recien nacidos y les abran las piernas al nacer, para cogerlos a tiempo y no sufrir estas penosas secuelas, me despido y que mis palabras y relato sirvan de algo aunque solo sea para hacernos reflexionar, saludos de carmen

    Responder

  6. Pamela
    Mar 26, 2012 @ 15:25:18

    hola, soy Pamela de Chile, a mi hijo le detectaron displasia a los 2 meses, usó correas, por 6 meses,… se las sacaba solo para cambiar de pañal,… fue un proceso duro y agotador, pero ahora que tiene 6 años y corre, anda en bicicleta, salta, juega futbol, etc.. hace su vida normal.. vero que valio la pena tanto esfuerzo.. habian personas que me decian “pobrecito, quitaselas,” pero no podía… era parte de su tratamiento….
    todo esfuerzo tiene recompensas…. ojalá y a sus niños les salga todo bien, como al mio…

    saludos

    Responder

  7. Manuel Riveros Risueño
    May 03, 2012 @ 03:55:40

    Hola, soy Manuel Riveros de Perú, hoy fuimos a la cita de nuestra pequeña Luna de cinco meses al traumatologo, no pidio unas radiografias y en ellas aparece una piernita con 28° y la otra con 30°, no dice que es una posible displasia de cadera, pero que le dará un mes más para estar seguros ya que en su ecografía esta todo bien, nos recomendo usar pañal suelto, que un a pañal de tela doblado en medio de las piernesitas para mantenerlas abiertas durante las 24 horas, algunas personas nos comentaron que eso no funciona y que mejor es un arnes, estamos muy preocupados y necesitamos otra opinión, agradesco de antemanno vuestra respuesta y gracias por toda la información de vuestra página web,está muy intreresante.

    Responder

  8. cynthia
    May 06, 2012 @ 22:44:47

    hola soy cynthia de chile,mi bebe tambien tiene la correa de pavlik se lo diagnosticaron a los 4 meses y ya lleva 4 meses,para mi han sido dias y meses interminables,y sufro mucho por mi bebe,solo quiero saber si el calzon de abduccion hace lo mismo que la correa porque encuentro q es mucho mas comoda para mi bebe,esperando contestacion gracias

    Responder

  9. yolanda
    Sep 20, 2012 @ 10:14:39

    Hola me llamo yolanda,soy de barcelona,mi hija tiene 7 años,corre hace vida normal,nacio luxada la cadera izquierda,le pusieron yeso,ferula lorrack,y no se curaba al final con 2 añitos le operaron,y finalmente todo ha salido muy bien,ha valido la pena tanto sufrimiento.Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: