PORTABEBE DE BORNEO, Kenyah – Kayan

El ba,único en el centro de Borneo, es un portabebé tradicional que usaban las tribus de Kenyan – Kayan para llevar a los bebes sobre la espalda de la madre. El niño se sienta en el interior, mirando hacia delante con las piernas colgando libremente a ambos lados de su cuerpo. Esta posición permite al niño a mirar hacia fuera por encima del hombro de su madre o dormir con la cabeza apoyada en su espalda. Los niños son transportados en el ba ‘ hasta los dos año.

La mayoría de ba ‘ consiste en una base recubierta de cestería trenzada con apliques abalorios y tienen un asiento semicircular de madera para mantener al niño. A veces se refuerzan con puntales de madera decorativos, que a menudo son talladas en forma de figuras de guardianes en miniatura. Algunos ejemplos elaborados, conocidos como Benning, se forman únicamente de madera y con incrustaciones de discos de conchas preciosas Conus. También en este caso, los motivos para llevar al bebé reflejan el estatus social. Humanos e imágenes  adornan el ba ‘ y Benning de la nobleza, y los mas comunes se realizan con diseños geométricos.

En la creencia Kenyah-Kayan, el alma de un niño aún no está firmemente conectado a su cuerpo, por lo que el ba ‘ también debe proteger el alma del niño del peligro. Si el alma se sale para afuera o atraídos por los espíritus, el niño puede morir.  A medida que la madre camina, el ruido de las conchas, dientes y amuletos  tienen la misión de repeler a los espíritus dañinos que amenazan al niño en el interior y los cordones  se dice que “advierten” a la madre de un peligro inminente, haciendo sonidos particulares.

http://www.tribalarts.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: