LA MAGIA DEL AMAUTI

El amauti es una parka portabebe que usaban los inuit en el Artico Canadiense. Esta formado por un abrigo con una gran capucha o campana en forma de punta (pico de la fertilidad) que pasa por el niño y la cabeza de la mama, no todas las capuchas o campanas son iguales, algunas tienen forma de pico como comentamos anteriormente y otras terminan con forma redondeada. Por debajo de esta campana hay una bolsa (amaut) donde ira colocado el niño.

El diseño y la apariencia de un amauti se transmite de generación en generación, los estilos y diseños varían dependiendo de la región. En una comunidad pueden preferir tonos pastel, en otro los colores vivos y brillantes. El blanco o crema es el color tradicional que todavía prefieren la mayoría de las mujeres inuit. Se utilizaron diversos materiales dependiendo de la disponibilidad como piel de foca y caribú. Las mediciones se hacen a mano y es personalizado para cada mama.

Las mangas son amplias para que atraves de ellas pueda pasar el aire y asi conseguir una adecuada temperatura y ventilacion. Al rededor de la cintura ira una cuerda trenzada o faja que pasa por debajo de la bolsa en la parte trasera a la delantera a través del lazo en el pecho. Esto ayuda a asegurar al niño en el amaut, controla el tamaño de la bolsa y se utiliza para contrarrestar el peso y el equilibrio.

Hace unos años una marca conocida de la moda envio a un representante al Ártico Canadiense para comprar ropa vieja tradicional Inuit. Este pueblo entrego muchas de sus creaciones pero no recibio a cambio ninguna compensacion. Hoy en día, los representantes de los inuit están trabajando duro para proteger su patrimonio cultural.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: