LOS SELKNAM Y SUS PORTABEBES

Los selknam más conocidos como Onas, eran un pueblo indigena americano, hoy extinto, de la Isla Grande de Tierra del Fuego a la que ellos llaman Karukinka.  Antes de su casi extinción, eran nomadas terrestres, cazadores y recolectores.

Como otras tantas tribus los Selnan llevaban a sus pekeños a la espalda en sus traslados y en la vida cotidiana. Para ello usaban el Taha’l era una cuna diseñada para transportar y depositar a los hijos pequeños. Se construía con madera de roble y se cubría con piel de guanaco.

Tenía forma de escalera plana y se asemeja a la cuna usada por los Aonikenk. Sobre la escalera, elaborada con dos varas de alrededor de un metro y 12 a 15 palitos perpendiculares espaciados entre sí, se disponían pieles delicadas y bien curtidas de chulengo, guanaco joven, que permitían formar un colchón mullido y protegido para el lactante.

En este articulo basicamente habla sobre el uso de los portabebes en esta tribu, pero si teneis ocasion y tiempo yo os recomiendo encarecidamente leer la historia de este pueblo, pues es realmente apasionante.

Ser Indigena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: