EL CUENTO DE LAS CUATRO ESQUINAS

En el 2006 La Federación Catalana de Grupos de apoyo a la lactancia Materna convocó el I Concurso de Cuentos “Lactancia y Crianza” con tal éxito en participación (53 candidatos de España y otros países) y calidad, que decidieron no sólo publicar el ganador sino también los finalistas.

El cuento ganador fue “Ella” escrito e ilustrado por Angel Sauret y publicado en castellano y catalán por Editorial La Galera. En este cuento y a través de los ojos de un niño preocupado por encontrarle un nombre a su hermanita a punto de nacer, asistimos al nacimiento de la hermanita y al inicio temprano de lactancia materna.

Y sin proponérselo los organizadores del concurso, resulta que este cuento visibiliza y normaliza también otros temas importantes para ellos como el parto fisiológico y respetado, el apego, la coparticipación del padre en la crianza de los hijos y la lactancia durante el embarazo.

EL CUENTO DE LAS CUATRO ESQUINASLos siguientes 4 cuentos finalistas han sido recogidos conjuntamente en un único libro antológico “El cuento de las cuatro esquinas” por Editorial Obstare y han sido prologados por el famoso pediatra Carlos González. Las ediciones son bilingües: castellano/catalán, castellano/gallego y castellano/euskera. Los títulos son:

1. “La gata que queria hacer dormir un buho” escrito por la experta en sueño infantil Rosa Jové con ilustraciones de Ricard Ferrándiz. En el se hace referencia indirecta a la lactancia pero el tema central es el sueño o mejor dicho la importancia de respetar las pautas de sueño de cada especie, todo ello en clave de metáfora.

2. “Yo también” escrito por Mª Angels Claramunt (autora también de otro libro donde la lactancia es tema estrella “Pequeñas Delicias”) e ilustrado por la misma persona* que el anterior, Ricard Ferrándiz. El hilo conductor es la vivencia y disfrute de una niña de los alimentos complementarios, aunque a través de su relato van apareciendo otros temas como la lactancia materna, la coparticipación en la crianza de los hijos, la lactancia en público, el respeto, la lactancia en tándem, y mucho más.

3. “Soy un pez” también* fue escrito por Mª Angels Claramunt pero en esta ocasión ilustrado por Sonia Ramón. En él una niña nos va presentando sus argumentos para justificar que se vea a si misma como “un pez mamífero”, por el camino asistimos a su nacimiento, en un parto natural en el agua, y a otros temas como el de la lactancia en público y la lactancia prolongada.

4. “Soy un canguro” escrito por Susana Ramírez e ilustrado por José Manuel Benlliure. El cuento empieza como la historia clásica de la niña que pronto va a tener un hermanito, pero pronto aparecen elementos novedosos al nacer el hermanito prematuramente. Así de la mano de la niña y con mucho sentido del humor descubrimos lo que es el método madre canguro para la antención de neonatos nacidos antes de tiempo, la importancia del contacto piel con piel y la lactancia materna.

 

VIA Bebesymas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: