Que es un Portabebe?

¿A QUE  LLAMAMOS PORTABEBE ERGONÓMICO?

A aquel sistema que utilizamos para llevar a al bebe o niño con nosotros de una manera segura, respetuosa y adquiriendo una postura correcta y adecuada a lo largo de su crecimiento, a su vez nos ofrece múltiples beneficios tanto para el bebe como para la persona que portea y nos ayuda en nuestra vida cotidiana.

¿QUE BENEFICIOS NOS APORTA UN PORTABEBE?

  • Bienestar: El bebé está diseñado para ser llevado. Por su instinto busca la protección y el calor en la cercanía del portador.
  • Desarrollo físico: llevar el bebé en una posición adecuada facilita que sus caderas y espalda se desarrollen correctamente. Se puede usar como tratamiento adicional en formas de displasia de la cadera.
  • Estimulación temprana: el contacto sobre la piel y el balanceo son estímulos básicos para el desarrollo del bebé, además tiene la posibilidad de descubrir su alrededor con los ojos, el oído y el olfato.
  • Seguridad: el niño no está solo y corre menos riesgo de un accidente por falta de vigilancia.
  • Menos carga y más tiempo libre: los bebés suelen estar más contentos y lloran menos. Los padres pueden acabar las tareas en casa así como hacer cosas en el pueblo/la cuidad mientras el bebé está durmiendo en el portabebés.
  • Más libertad de movimiento: Dónde un cochecito no llega sí lo hace un portabebés; escaleras, aceras estrechas, autobuses, metro o caminos de tierra se pueden usar sin problema.
  • Cuidar la espalda: sobre todo las madres aguantan el peso del niño mucho rato en brazos o encima de la cadera durante el día. Con un portabebés es posible distribuir el peso mejor y descansar los brazos. Hasta incluso es posible amamantar cómodamente al bebé.

ALGUNOS TIPOS DE PORTABEBES

1. Mochila ergonómica
2. Mei tai
3. Bandolera de anillas
4. Pouch
5. Fular

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN PORTABEBE

A la hora de adquirir un nuevo portabebé, vigila que cumpla los siguientes puntos:

  • La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C (ver más abajo).
  • Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).
  • El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito sin prácticamente agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.
  • Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien.
  • Las tiras de los hombros no se quedan cerca del cuello, sino que pueden colocarse encima de los hombros o entre el cuello y el hombro para que no se cargue la zona del cuello.
1. Esta és lo que llamamos “posición ranita” y es la correcta y adecuada para llevar a nuestro bebe.
2. La segunda imagen muestra el arnes que se utiliza cuando un bebe sufre “displasia de cadera”, como podeis
comprobar es la misma postura que el niño adoptará con un portabebe ergonómico.
3. En la tercera foto podeis observar un niño con los pies zambos lleva una férula para mantener la apertura de los pies hacia afuera y va en un fular. Esto se debe a que la posción ranita se adopata en ambos casos. Vemos así una vez más porque esta postura es beneficiosa para el bebe.

Posición correcta para llevar a un bebe

POSICIÓN INCORRECTA ¡¡¡
1. En la primera foto podeis observar como NO se cumple la “posición ranita” (tambien denominada piernas en forma de M)
2. En la segunda y tercera imagen vemos al niño de cara al exterior, de manera que forzamos su columna aun no desarrollada para esta postura

Algunos datos son recopilados de articulos encontrados en la red y otros provienen de “Red Canguro”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: